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21-04-2006
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Toti Martínez de Lezea La escritora presenta ‘‘Brujas’’, un viaje al pasado, un recorrido por la mitología vasca que tiene sus luces y sombras en unas figuras condenadas por la intolerancia de unos siglos oscuros y difíciles, pero que también muestran su parte más lúdica
Rosana Lakunza Bilbao
Toti Martínez de lezea es un torrente de palabras, una apasionada por la historia y una persona que vive su trabajo con pasión. En su último libro, ‘‘Brujas’’, recorre lo que fueron los siglos XVI y XVII para los que fueron acusados de brujería, en su mayoría mujeres, más de mil muertes en la hoguera, cárcel, tortura... Ella es bastante escéptica y no tiene mucha fe en los poderes mágicos, pero siempre le queda una pregunta en el tintero, ¿por qué estas mujeres se autoculparon de hechos que eran imposibles de realizar? La edición tiene cincuenta ilustraciones de Juan Luis Landa.

Recurro al tópico, ¿haberlas haylas?

No hay que creer en ellas, pero no hay que decir que no existen.

¿Por qué este libro?

Llevo muchos sobre estos temas y me gustan mucho, es como recuperar nuestra historia. Además siempre me he preguntado, ¿por qué acusaron a estas mujeres? Los siglos XVI y XVII fueron terribles. Y tengo que decir que desde aquí hemos dado una palabra, akelarre, ahora es internacional.

¿Cuántas personas murieron en Euskadi?

Unas mil personas, la mayoría en Lapurdi y Navarra. En esta cifra no entran las personas que murieron en la cárcel, que sufrieron persecución, que fueron torturadas...

Tiempos duros...

Lo más terrible es el terror que sembraron. En la Comunidad Autónoma fueron los vecinos, los párrocos los que se encargaron del tema de la brujería; de las denuncias, de los juicios.

¿Se puede considerar una persecución de género?

Fue una persecución femenina. Al final de libro digo que no fueron perseguidas por ser brujas, sino por ser mujeres.

¿Hay alguna base para apoyar ciertas creencias?

La raíz está en las creencias y viene desde los tiempos más remotos. Las preguntas que se hace la humanidad en estos momentos, también se las hacía el hombre prehistórico.

¿Le ha costado llegar al final de libro?

Son años de tratar sobre el tema, de leer a Caro Baroja y Barandiaran, en el libro también hay deducciones personales mías.

Díganos algo que nos obligue a leer su libro.

La gente lee poco estos libros. Yo he tratado de unificar muchas cosas que estaban escritas y de exponer mis observaciones, de desmitificar ciertos temas...

¿Hay un motivo para que se desate esa caza de brujas?

Con esta caza de brujas se distraía la atención de todo lo malo que ocurría en la época y que nada tenía que ver con brujerías y hechizos.

Concebimos el akelarre como una orgía.

Es la idea que se ha vendido; misas negras, brujas volando, relaciones sexuales con el demonio, con el macho cabrio...

¿Y qué era?

Una fiesta, una reunión de familia, de amigos, de vecinos, una gaupasa...

¿Queda algo de todo aquello, aunque sea a nivel folklórico?

Quizá podamos hablar a nivel folklórico como tú dices, la hogueras de la noche de San Juan. No hay mucho más...

Pero la literatura habla de pócimas. ¿Me puede dar usted alguna receta mágica?

Había pócimas para todo. Te voy a dar una que sirve para volar.

¿Seguro?

Belladona, mandrágora, cornezuelo de centeno y piel de sapo. Se cuece todo a partes iguales en manteca y se unta por todo el cuerpo.

¿Y?

ja, ja, ja... que quien lo use tenga cuidado con las alucinaciones, volar a lo mejor, pero...

Vamos que es de dudosa funcionalidad, ¿existe alguna receta para conseguir fortuna?

Yo no he encontrado ninguna, hay recetas vigorizantes, afrodisíacas.

¿Ha hecho usted uso de uso de alguna pócima?

No, hay que creer en ello y...

... usted no cree.

Ni creo yo, ni creían los que mataban a las brujas, cómo iban a creer en cosas que eran imposibles de hacer.

¿Entonces?

Lo que sí me he preguntado es por qué estas mujeres, en su mayoría era mujeres, se confesaban culpables de cosas que no podían llevar a cabo. No lo entiendo.

Se ha popularizado tanto la maldad de las brujas que se han convertido en protagonistas de muchos cuentos infantiles.

Todo viene de esa época, en su mayoría son cuentos medievales. Todos hemos leído relatos en los que sale una vieja jorobada, con la verruga en la nariz.

¿De haber vivido en esa época hubiera tenido problemas con la Inquisición?

Más por defender a las que llamaban brujas que por serlo. Yo soy de naturaleza escéptica.

Para ser una escéptica sus relatos siempre se mueven en un mundo de misterios.

Me encantan estas cosas, leo mucho sobre las religiones.

La historia reciente debe tener pocos misterios.

Al haberla vivido soy poco imparcial.

¿Ha leído ‘‘El código da Vinci’’?

Sí, lo he leído. ¿Quieres saber lo que opino?

Claro.

No es de lo mejor que he leído, se lee rápido. El tema sobre María Magdalena, Jesús, los templarios siempre trae polémica, pero no es una novedad.

¿La ficción histórica se puede permitir licencias?

Licencias importantes no, para eso es historia. Pero cuando critican mis libros siempre digo que no son un manual de historia, son novelas. Mis referencias siempre están investigadas.


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Par jonathan ismael
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