Mercredi 7 octobre 3 07 /10 /Oct 09:37



Lo más incomprensible del Universo_

es que podamos llegar a comprenderlo._

Einstein_


He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_


Epitafio de un astrónomo aficionado_



_
_Una mirada diferente a nuestra compañera de viaje: la Luna
Inicio > Historias > Selene y Endimión
> Selene y Endimión <

Selene y Endimión

La luna nunca fue objeto de un culto específico por parte de los antiguos griegos. Existía, no obstante, una divinidad lunar, Selene (en griego Σελήνη), hermana de Helios (el Sol) y de Eos (la aurora). Selene fue conocida sobre todo por sus amoríos con el joven pastor Endimión a quien vió una noche dormido sobre una cueva del monte Lamos, cerca de Mileto. Selene pidió entonces a Zeus que concediera a Endimión la vida eterna para que así nunca le abandonase. Alternativamente, Endimión tomó la decisión de dormir en un sueño perpetuo, del que sólo despertaba para recibir a Selene.

Cada noche, Selene bajaba a la cueva del monte Lamos para visitar a su amante dormido. De este amor nacieron cincuenta hijas. En el arte, Selene era representada como una mujer hermosa de rostro pálido, conduciendo un carro de plata tirado por un yugo de bueyes blancos o un par de caballos. A menudo era mostrada montando un caballo o un toro, vistiendo túnicas, llevando una media luna sobre su cabeza y portando una antorcha.

Selene. © Paco Bellido, 2005


Por cierto que Endymion es también el nombre de un cráter de 125x125Km y 4600 m de altura, que se encuentra en las coordenada 53.6 N 56.5° E. El nombre de este cráter es obra del astrónomo Michael Florent Van Langren (1598?-1675) -también conocido como Langrenus, predecesor y enemigo de Hevelius, y que dedicó su trabajo Plenilunii Lumina Austriaca Philippica al rey de España Felipe IV.

Posteriormente el papel de divinidad lunar es retomado por Artemisa, hermana gemela de Apolo. Nacida de los amores de Zeus con una mortal, Latona. En su origen Artemisa era una divinidad de la naturaleza, en particular de los animales salvajes. Con el tiempo se fue asimilando a una diosa de la fecundidad, protectora de las embarazadas (según algunos mitos, ayudó a su madre en el parto de su gemelo) y posteriormente (al igual que su hermano Apolo se consideraba dios del Sol) empieza a aceptarse como divinidad lunar. Al igual que el astro, era considerada pura, fría y casta. La paradoja de la diosa madre virgen sigue siendo recogida posteriormente por el cristianismo. En la iconografía cristiana, la Virgen María aparece a menudo representada apoyada sobre un creciente lunar, símbolo de la castidad.

Virgen de Guadalupe


Hay una tercera divinidad lunar, Hécate, reina de los fantasmas, a veces asimilada a Artemisa, que representa el aspecto oscuro y maléfico (¿?) de la luna.
Par jonathan ismael
Ecrire un commentaire - Voir les 0 commentaires
Retour à l'accueil

Presentación

Crear un Blog

Calendario

Avril 2024
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>
Créer un blog sexy sur Erog la plateforme des blogs sexe - Contact - C.G.U. - Signaler un abus - Articles les plus commentés